Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Miembros del Consejo de Representantes del CEPREDENAC se reúnen en México para avanzar en la implementación de la RM-GIR

#

29 y 30 de abril de 2019, Ciudad de México. Los titulares, representantes debidamente acreditados y puntos focales de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RM-GIR) de las instituciones de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Desastres de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana que conforman el foro de Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Mesoamérica se reunieron en la capital mexicana durante dos días, con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tratar los temas de comunicación, usos y sostenibilidad de la RM-GIR, como plataforma en línea para monitoreo en tiempo real. A la vez, los países tuvieron la oportunidad de conocer la amplia experiencia de México en temas de protección civil.

La reunión fue presidida por los titulares y representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y la Dirección Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica (DEPM), instancia que ejecuta la cooperación técnica de la RM-GIR.

La RM-GIR fomenta la recopilación, el análisis, la gestión y el uso de datos pertinentes e información práctica poder comprender mejor los riesgos de desastres en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes, características de las amenazas y entorno. Puede contribuir a gestionar políticas y prácticas que ayuden a los países a enfrentar diversos desafíos de la mejor manera posible, tal como lo establece la Prioridad 1 del Marco de Sendai.

La jornada inició con un Taller Inductivo del Uso de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR), que abordó el estado de las capas de información disponibles en la plataforma, la Estrategia de Comunicación que incluye la coordinación con la Red de Comunicadores en Gestión de Riesgos (COMGIR) como grupo de especialistas conformado por los Directores de Comunicaciones de los Entes Rectores en todos los países de Mesoamérica. También se realizaron mesas de trabajo para contar con los aportes políticos y técnicos para la elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad de la RM-GIR.

En el segundo día de la jornada, los participantes recorrieron diferentes instituciones mexicanas relacionadas con la gestión de riesgos para conocer sus modelos, acciones y parte de su funcionamiento. El primer recorrido fue en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), para conocer sus laboratorios de monitoreo de fenómenos naturales. Posteriormente, se trasladaron al Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, para conocer la estructura de atención a este tipo de fenómenos muy frecuentes en México. Por la tarde, se visitó el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina, en donde se compartió la experiencia mexicana en gestión de alertas tempranas para estas ocurrencias.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA