Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Inauguración del Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional -CCAH- en Guatemala

#

27 de marzo de 2019, Ciudad de Guatemala, República de Guatemala. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), República de Guatemala inauguró este día las nuevas instalaciones del Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (CCAH), que ahora cuenta con equipo, procedimientos y protocolos de coordinación interinstitucional modernos y competitivos para proveer ayuda y asistencia humanitaria y técnica digna a las poblaciones que resultan afectadas por desastres, para cuando se requiera el apoyo de la comunidad internacional.

CEPREDENAC ha apoyado y acompañado estos procesos en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, el cual cuenta con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.

Al acto de inauguración asistió el Ing. Julio Martinez, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Lic. Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de CONRED, y la Licda. Jessica Solano Divas, Gerente Técnica del CEPREDENAC, en representación de la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC.

Durante la inauguración la Licda. Solano remarcó la importancia de fortalecer y articular los esfuerzos y buscar la complementariedad de acciones, de acuerdo a las competencias y responsabilidades de las Instancias miembros del CCAH y su vinculación con el Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana (MecReg/SICA), para avanzar hacia una respuesta integral a las comunidades afectadas por los desastres, bajo el acompañamiento de los países amigos.

Desde el 2017, la CONRED actualizó el Manual de Procedimientos del Centro de Coordinación de la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional (CCAH), mediante un proceso de revisión y actualización de contenido con el apoyo de la Cooperación Suiza en América Central a través del CEPREDENAC, y partir de esto se evidenció la necesidad de contar con instalaciones que faciliten las coordinaciones de trabajo entre las instituciones nacionales y regionales.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA