Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Representes del CEPREDENAC

#

21 de marzo de 2019, Ciudad de San José, República de Costa Rica. La Primera Sesión Ordinaria 2019 del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, se desarrolló con el objetivo de dar seguimiento a la agenda de trabajo regional en materia de Reducción de Riesgo de Desastres en la Región Centroamericana y República Dominicana.

La reunión inició con la presentación del informe de avances y resultados de la Presidencia Pro Témpore del CEPREDENAC periodo 2018, que estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Riva, en representación del Lic. José Donderis Miranda, Director General de Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), República de Panamá. El Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, M.Sc. Alexander Solís Delgado, entregó un reconocimiento por la excelente labor, compromiso y aportes a la Reducción de Riesgo de Desastres en la Región durante la Presidencia Pro Témpore 2018.

Durante la sesión se presentó el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore 2019 del CEPREDENAC, el cual contempla temas claves como el fortalecimiento de las redes de investigación técnico-científicas de Centroamérica y República Dominicana; fortalecimiento de los mecanismos de coordinación regional para la respuesta a desastres mediante la asistencia humanitaria, la planificación y ejecución de simulacros regionales.

Como parte de la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres armonizada (PCGIR) armonizada con el marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se abordaron temas de interés sobre la ejecución de los Proyectos Regionales, las estrategias de cooperación y de la intersectorialidad regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Se contó con la presencia de los miembros del Consejo de Representantes del CEPREDENAC y Enlaces Técnicos Nacionales de Centroamérica y República Dominicana, funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC y de la CNE, República de Costa Rica.

El Consejo de Representantes constituye el máximo órgano de toma de decisión del CEPREDENAC y está integrado por los representantes de los Estados Parte, de los países de la región centroamericana y República Dominicana.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA