Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Taller de Alerta Temprana ante Terremotos

#

06 de noviembre de 2018, Ciudad de San Salvador, República de El Salvador. El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), participa en la primera reunión regional del 5 al 7 de noviembre del presente año, de la Fase II del proyecto “Alerta Temprana de Terremotos (EEW) en Nicaragua y Centroamérica (EWARNICA) - Fase II”, evento que cuenta condelegados de las instituciones operadoras de redes sísmicas de centroamérica, del Servicio Sismológico Suizo SED, de la Universidad Politécnica de Zurich y además de representantes de CEPREDENAC y de la Cooperación Suiza en América Central. El MARN/El Salvador e INETER/Nicaragua han apoyado la organización de la reunión.

El proyecto en mención, es la segunda fase de un programa a largo plazo de INETER/Nicaragua y otras instituciones sismológicas centroamericanas que cooperan con SED/ETHZ para construir y operar un sistema regional de Alerta Temprana de Terremotos (EEW) en los países centroamericanos - Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; este programa requerirá un esfuerzo sostenido para los próximos diez años. Sus fases previstas son: 1) Estudio de viabilidad y demostración en Nicaragua (2016-17); 2) EEW de demostración y prototipo con un número limitado de usuarios finales (responsables de la toma de decisiones, protección civil); 3) Introducción de la aplicación masiva del EEW; seguido por el uso rutinario del EEW.

Uno de los objetivos principales de la reunión es: generar una base común de información y conocimiento entre los científicos e instituciones participantes sobre los objetivos, métodos, coordinación y organización del proyecto. Además se generar el conocimiento personal entre los diferentes científicos y técnicos de Centroamérica y Suiza y una base de conocimientos sobre los métodos y el software que se usará en el proyecto. El equipo de conducción de la reunión está conformado por, John Clinton, Wilfried Strauch, Fred Massin y Griselda Marroquín.

En la reunión se contó con la párticipación del Dr. Armin Ullman, Director Residente Adjunto, la Ing. Miriam Downs, de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), institución que auspicia la reunión y que está apoyando la ejecución del Proyecto y el Ing. Noel Barillas en representación del CEPREDENAC.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA