Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Reunión del Comité de Coordinación Conjunta CEPREDENAC – JICA

#

#

29 de octubre de 2018, Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras. Los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres miembros del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana -CEPREDENAC- presentaron avances en la ejecución del Proyecto Regional “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgo de Desastres en América Central BOSAI, Fase II”, durante la tercera reunión del Comité de Coordinación Conjunta con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA-.

Durante la reunión los países miembros del CEPREDENAC, reconocieron la importancia del rol de los Gobiernos y Municipalidades, para fortalecer las acciones de Gestión Local de Riesgo de Desastres, en cumplimiento con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres -PCGIR-armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y las Políticas y Planes Nacionales de Gestión Integral de Riesgo de Desastres. Asimismo confirmaron los esfuerzos para difundir y establecer el mecanismo de implementación del Proyecto hasta el mes de junio de 2020, fecha en que finaliza.

Los gerentes del Proyecto BOSAI Fase II presentaron los resultados de cada país y el plan de actividades. Se abordaron diferentes temas de interés, entre ellos, los expertos de JICA informaron sobre la revisión intermedia del Proyecto.

De acuerdo a los mecanismos de ejecución y coordinación del proyecto, JICA envió un asesor principal, tres coordinadores de proyecto; además, de los dos expertos de reducción del riesgo de desastres a nivel local de largo tiempo y los especialistas de corto tiempo, basado en la recomendación de la misión de revisión intermedia.

Lanzamiento del Portal BOSAI

Durante la reunión se realizó el lanzamiento del portal BOSAI, el cual tiene el objetivo de servir de plataforma de información y comunicación sobre buenas prácticas, herramientas, procesos y mecanismos que cada uno de los países participantes del proyecto impulsan como parte de la Gestión Local de Riesgos de Desastres.

El compromiso de los países miembros del CEPREDENAC, es continuar alimentando la informaciónde acuerdo a la Guía del usuario establecida, utilizando este portal como una herramienta interactiva que promueva tanto la información de cada país, como las buenas prácticas e intercambios a nivel regional y su aplicación y seguimiento posterior a la fase de cierre del proyecto.

BOSAI es un término japonés que implica las acciones necesarias para disminuir los daños generados por desastres naturales mediante un enfoque de prevención y protección.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA