Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Taller de Gestión Integral del Riesgo Climático

# #

El Taller de Gestión Integral del Riesgo Climático se realiza en la República de El Salvador, durante el período del 25 al 28 de septiembre de 2018,con la participación de representantes de los Entes Rectores de Protección Civil y de Gestión de Riesgo de Desastres (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana), de los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, de Finanzas y de Planificación de la Región Centroamericana, Belice y República Dominicana y de la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC.

Al enfrentarse a una mayor cantidad de riesgos climáticos, los países asumen el desafío de elaborar e implementar medidas eficaces de gestión del riesgo climático, a fin de evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños. Asimismo, se requieren políticas y recomendaciones de medidas a adoptar por parte de la cooperación internacional para el desarrollo.

El Taller de capacitación se realiza en el contexto del Marco Global Programme on Risk Assessment and Management for Adaptation to Climate Change (Loss and Damage) (Programa Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático [Pérdidas y Daños]) de la GIZ. El programa es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, con el fin de brindar a las organizaciones alemanas de cooperación para el desarrollo y a sus socios internacionales estrategias de eficacia probada para evaluar y gestionar los riesgos climáticos, para contribuir a orientar sus actividades en regiones muy vulnerables al cambio climático. El proyecto se lleva a cabo en cuatro regiones piloto: el Pacífico, la India, América Central y África oriental.

El Taller de capacitación responde a la necesidad de lograr una mejor comprensión de las pérdidas y los daños, dada su creciente importancia en el marco de las negociaciones internacionales sobre el clima. Asimismo, responde a la demanda creciente de intervenciones sobre el terreno para ayudar a gestionar los riesgos vinculados a las pérdidas y los daños relacionados con la meteorología y el clima.

Los objetivos principales del Taller son:

Comprender los conceptos básicos del cambio climático, los impactos, los riesgos y las estrategias de gestión; Conocer los debates internacionales en el marco de la CMNUCC y del MIV, de la UNISDR y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (MSRRD), y su relevancia para las acciones a nivel nacional; Identificar los puntos de entrada para la integración de la GRC en la planificación y la elaboración de presupuestos para el desarrollo, comprender los factores propicios para la transversalización e identificar las sinergias con los planes nacionales de adaptación (PNA), las estrategias de RRD y la planificación sectorial.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación, mitigación y recuperación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA