Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Taller Regional “La Inclusión Salva Vidas” Oportunidades y Retos en la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres

#

La Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES), la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI), el Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) de Alemania, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) realizaron el Taller Regional “La Inclusión Salva Vidas: Oportunidades y Retos en la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres”, el 14 y 15 de agosto de 2018, en la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

Durante el Taller se contó con la participación del Lic. José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), República de Panamá y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, quien resaltó la importancia de contar con herramientas de medición de avances que promuevan implementar acciones concretas y prácticas en el tema de gestión inclusiva de riesgo de desastres. Asimismo, se contó con la intervención del Sr. Bernd Finke, Embajador de Alemania en la República de El Salvador; el Lic. Jorge Meléndez, Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, República de El Salvador; la Sra. Nadine Perrault, Representante UNICEF, República de El Salvador; el Sr. Juan Angel de Gouveia, Vice presidente RIADIS y el Sr. Luis Valentín Pineda, Presidente CORDES.

El taller se desarrolló con el objetivo de construir un plan de acción para el fomento y cumplimiento de los marcos globales y regionales, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) armonizada con el Marco de Sendai, incluyendo hitos y metas específicas para el seguimiento y monitoreo de la inclusión de personas con discapacidad, niños y niñas y adultos mayores.

La actividad se realizó en el marco de los proyectos “Inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la Gestión del Riesgo de Desastres en Centroamérica”, auspiciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de la República Federal de Alemania, “Programa de inversión en acción humanitaria”, auspiciado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID-UKAid) y “Participación y protección de personas con discapacidades en emergencias en Centroamérica” auspiciado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID- OFDA).

¡La inclusión salva vidas!

“¡La inclusión salva vidas!” es el lema de la campaña con la que se busca concientizar a la población de la Región Centroamericana y República Dominicana, sobre la necesidad imperativa de la inclusión de las personas con discapacidad y adultos mayores en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

A través de la campaña se transmite la importancia de la inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores en la Gestión de Riesgo ante Desastres como una estrategia que aporte a la disminución de los niveles de vulnerabilidad de estos colectivos en situaciones de desastres en la Región Centroamericana y República Dominicana. Así mismo se promoverá la visibilidad de mecanismos y herramientas de inclusión para que los tomadores de decisiones cuenten con información de cómo incluir a las personas con discapacidad y adultos mayores en sus planes, capacitaciones, simulacros y comités de Gestión de Riesgo de Desastres.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación, mitigación y recuperación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
#