Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Participación del CEPREDENAC en la VI Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas

#

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana -CEPREDENAC- tuvo una participaron importante en la VI Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas, representada por los Miembros del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, del 20 al 22 de junio de 2018, en la Ciudad de Cartagena de Indias, República de Colombia.

Representantes de los países miembros del CEPREDENAC participaron en el Evento Paralelo “Huracán Mitch: Punto de Partida para Una Mejor Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica y República Dominicana” , donde explicaron los avances de la Región en la Gestión de Riesgo de Desastres de forma prospectiva, intersectorial e integradora, resaltando logros y retos, hacia el cumplimiento de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres -PCGIR- y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, evento que se realizó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres y la Cooperación Suiza en América Central.

Los países presentaron sus declaraciones oficiales y el Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, período 2018, Lic. José Agustín Donderis, presentó la declaración oficial del CEPREDENAC donde resaltó que a través del CEPREDENAC se han integrado los esfuerzos de los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, fortaleciendo las capacidades institucionales de la Región Centroamericana y República Dominicana promoviendo Políticas, Planes Regional y Nacionales y se han coordinado esfuerzos para proyectar las acciones públicas y privadas a través de la PCGIR. Asimismo, se ha impulsado un proceso innovador y participativo que convocó a los actores gubernamentales, académicos, la sociedad civil, el sector privado, el sector financiero, las agencias y organismos de cooperación internacional, para su revisión, ajuste y armonización de la PCGIR con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica y México compartieron los avances en la actualización, armonización e implementación de sus Políticas y Planes Nacionales de Gestión Integral de Riesgo de Desastres en armonización y cumplimiento del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y compartieron los avances y retos para la inclusión de personas con discapacidad a partir de las acciones desarrolladas por la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias -RIADIS-, durante la Sesión Paralela 7 “Implementación del Marco de Sendai a nivel nacional: Planes Nacionales y Marcos Legislativos”.

A través del espacio coordinado por OXFAM y la Fundación Bill y Melinda Gates; con la participación de organismos como Caribbean Disaster Emergency Management Agency –CDEMA- y el CEPREDENAC, durante el Side Event 4 “Actores Locales en Reducción de Riesgo de Desastres y Acción Humanitaria: América Latina, un referencia mundial”, se promovieron mensajes clave y propuestas de trabajo para fortalecer la coordinación multisectorial en el nivel local.

El Lic. Jose Donderis, Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC compartió la experiencia de la Región Centroamericana en la presentación “Gobernanza del Riesgo de Desastres en Centroamérica. Una experiencia para incrementar la resiliencia en la Región” en el Stand de la Cooperación Suiza en América Central, donde resaltó los aportes de la Cooperación Suiza a la Región Centroamericana para el fortalecimiento institucional, vivienda y ordenamiento territorial, inversión pública y privada, generación de Alianzas Público-Privadas y el Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres -MecReg/SICA-.

Durante la VI Plataforma Regional para la RRD los Miembros del Consejo de Representantes del CEPREDENAC sostuvieron una reunión bilateral con la Sra. Mami Mizutori, Subsecretaría General y Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

La Comisión Cascos Blancos de Argentina y el CEPREDENAC coordinaron la Sesión Paralela 13: “Fortaleciendo Mecanismos de Cooperación Internacional para la Reducción del Riesgo y la Respuesta a Emergencias” con el objetivo de identificar capacidades operativas para detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de fomentar modalidades innovadoras de cooperación y fortalecer alianzas sostenibles para la Reducción de Riesgo de Desastres y la Respuesta a Emergencias.

CEPREDENAC participó en la presentación “Mecanismos y Protocolos Regionales de Asistencia Humanitaria Internacional” invitado por la Cooperación Suiza en América Central, en un espacio en el que se dio a conocer los avances de la Región en la elaboración e implementación de protocolos y procedimientos para coordinar de manera ágil, expedita y oportuna la Asistencia Humanitaria que los países requieran ante una emergencia.

La Plataforma Regional contó con un área exhibición "market place", donde CEPREDENAC participó presentando los avances de los países miembros del CEPREDENAC y los Proyectos en ejecución.

La Plataforma culminó con un mayor apoyo de los Ministros presentes para la implementación de un plan regional para agilizar las medidas que se deben tomar para abordar las amenazas naturales y antrópicas, las cuales generan grandes efectos negativos todos los años.

En el 2,020 Jamaica será sede de la VII Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres, una conferencia de las Américas y el Caribe.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación, mitigación y recuperación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
#