Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

La Región Centroamericana concluye exitosamente Proyecto Regional con apoyo de la Cooperación Suiza

#

09 de mayo de 2018, Ciudad de Guatemala, República de Guatemala. La Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana -CEPREDENAC- presentó los resultados e impacto del Proyecto Regional “Fortalecimiento del Proceso de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo y Mecanismos Regionales para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, el cual fue implementado durante el período de noviembre 2016 a abril 2018, con el apoyo de la Cooperación Suiza en América Central.

El evento fue inaugurado con palabras del Sr. Hans Ruedi Bordi, Embajador de Suiza en la República de Guatemala; el Lic. Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- de la República de Guatemala y el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, quienes resaltaron la importancia de las acciones ejecutadas en los países miembros del CEPREDENAC desde el año 2016, orientadas a contribuir al mejoramiento de la eficiencia regional en la Reducción del Riesgo de Desastres.

Durante la actividad estuvieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de Guatemala, representantes de Instituciones Gubernamentales, de la Cooperación Internacional, del sector privado y académico del país.

Los ejecutores y beneficiarios del Proyecto de los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC, compartieron los resultados e impacto generados a nivel nacional y regional en consideración a:

- El impulso a las alianzas entre sectores público y privado para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, implementándose proyectos demostrativos de Alianzas Público-Privadas a nivel nacional y la promoción a nivel regional, por medio de curso de formación, campaña de sensibilización y espacios de análisis y definición conjunta.

- El fortalecimiento a la aplicación del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres, MecReg-SICA, a través de Cursos de Formación en la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate (AC-BYR) y Cursos nacionales de fortalecimiento de capacidades específicas relacionadas a preparación y respuesta y Centros de Operaciones de Emergencias, así como otras acciones implementadas.

Lo anterior, en el marco de lo establecido en la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres -PCGIR-, armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 las políticas y prioridades nacionales.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación, mitigación y recuperación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
#