Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Comité Directivo de Proyecto de Alianzas Público – Privadas presentó principales Resultados

#

El Comité Directivo del Proyecto Regional “Fortalecimiento del proceso de Alianzas Público-Privadas para el desarrollo y Mecanismos Regionales para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, sostuvo una reunión el 10 de abril de 2018, en República Dominicana, coordinada por la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), con el objetivo de conocer los principales resultados del Proyecto y respaldar la sostenibilidad e institucionalización de los procesos regionales y nacionales en el impulso de Alianzas entre los Sectores Público y Privado, y el fortalecimiento de la aplicación del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres, MECREG/SICA.

Durante la reunión se contó con la participación virtual del Dr. Armin Ullman, Director Residente Adjunto y la Sra. Miriam Downs, Oficial de Proyectos de la Cooperación Suiza en América Central, los Miembros del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, el Lic. José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) República de Panamá y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC; el Dr. Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED), República de Nicaragua y Vice Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC; el Lic. Jorge Meléndez, Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, República de El Salvador; el Lic. Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), República de Guatemala; el Lic. Lisandro Rosales Banegas, Ministro Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), República de Honduras y por parte de la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC, el Ing. Roy Barboza y su equipo Gerencial.

A continuación se presentan los principales resultados a nivel Regional del Proyecto, el cual se implementa con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.

  • Incorporación de Alianzas Público Privadas en la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) Armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
  • Campaña de Sensibilización para el establecimiento de Alianzas Público Privadas y Campaña de la Academia Centroamérica de Búsqueda y Rescate (AC-BYR).
  • Evento Paralelo – Plataforma Global RRD – APPD.
  • IV Foro Consultivo de la PCGIR – Sector Privado.
  • Curso Regional Virtual sobre Administración de Negocios y Rol del Sector Privado en la Reducción de Riesgo de Desastres.
  • Curso Centroamericano de Persona Competente para Rescate en Espacios Confinados, Curso de Operaciones y Rescate para Inundaciones y Curso Evaluación Estructural Post Terremoto.
  • Construcción del Área de formación Socio-Cultural de la AC-BYR.
  • Capacitación a equipos especializados, en el marco del MECREG/SICA.
  • Propuesta de la metodología del proceso de apoyo y reconocimiento externo de INSARAG (PAREI) de los procesos nacionales de acreditación USAR.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#