#

Miembros del Consejo de Representantes del CEPREDENAC participaron en Jornada de Alto Nivel Político y Técnico del SICA

#

11 y 12 de abril de 2018, República Dominicana. Miembros del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) participaron en la Jornada de Alto Nivel Político y Técnico “Innovación Social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”, actividad que marcó un punto de partida para un proceso que transformará la política social del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la mano de los esfuerzos globales, regionales y nacionales, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La actividad fue organizada por la Vicepresidencia de la República Dominicana, en calidad de Presidencia Pro Témpore del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS); y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y otras instancias del SICA, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la participación del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, el Lic. José Donderis, Presidente Pro Témpore del CEPREDEAC y Director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), de la República de Panamá, manifestó la relevancia de implementar acciones estratégicas e iniciativas concretas de Reducción de Riesgo de Desastres como parte prioritaria del desarrollo socioeconómico de la región, orientados a través de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR).

Asimismo, la Vicepresidenta de República Dominicana y Presidenta Pro Témpore del CIS, Dra. Margarita Cedeño, recibió con beneplácito las palabras del Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, sobre la relevancia de la Gestión de Riesgo de Desastres y reafirmó que la inversión en protección social y producción inclusiva debe considerar el impacto de los desastres y sus medidas de prevención.

El encuentro permitió sentar las bases para la implementación de una Agenda Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva en los países del SICA, impulsada por el Comité Técnico Intersectorial del SICA, integrado por diversas Secretarías e instancias especializadas, con el apoyo técnico de la FAO. Agenda que busca promover acciones bajo un enfoque intersectorial innovador que contribuya a la consecución de los ODS al 2030.

En las Jornadas Técnicas y Políticas participaron por la República de Panamá, el Lic. José Agustín Donderis Miranda, Director General de SINAPROC, y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC; por la República de Nicaragua, el Dr. Guillermo José González González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED) y Vice Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC; por la República de El Salvador, el Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil; por la República de Guatemala, el Lic. Sergio Roberto García Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED); por la República de Honduras, el Lic. Lisandro Rosales Banegas, Ministro Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO); por República Dominicana, el General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil y el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC.

Sesiones Técnicas y Políticas

El 11 de abril de 2018, se realizó la primera Reunión Intersectorial de Ministros y Altas Autoridades de los Subsistemas Social, Económico y Ambiental del SICA, en la cual se trataron temas de interés para el abordaje integral en protección social y la inclusión productiva.

El 12 de abril de 2018, se efectuaron Sesiones Políticas Interministeriales para construir alianzas que permitieron aumentar el bienestar de la gente en el presente y futuro.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#