Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Taller Regional para Metodología de Acreditación de los Grupos Nacionales de Búsqueda y Rescate

#

La Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) desarrolla el “Taller Regional para acordar la metodología de Acreditación Regional de los Grupos Nacionales Especializados de Búsqueda y Rescate (USAR)”, en el marco del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana (MecReg-SICA), del 19 al 22 de marzo de 2018, en las instalaciones de la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate (AC-BYR).

El acto de apertura se realizó con la participación de la Licda. Sheily Vallejos, Directora de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Costa Rica; el Sr. Luis Salas, Director de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica; la Sra. Edita Vokral, Directora Regional para América Central de la Cooperación Suiza en América Central y funcionarios del CEPREDENAC.

El Taller se implementa en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento del proceso de Alianzas Público-Privadas para el desarrollo y Mecanismos Regionales para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central y contó con la participación de funcionarios de los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres de la Región Centroamericana, así como de instituciones de primera respuesta de los Sistemas Nacionales y representantes de la Cooperación Suiza en América Central.

Como resultado del Taller se espera que los participantes definan la metodología del proceso de apoyo y reconocimiento externo de INSARAG (PAREI) de los procesos nacionales de acreditación USAR, para su aprobación por el Consejo de Representantes del CEPREDENAC, y desarrollar lineamientos para la construcción del plan de acción nacional que dé inicio a la implementación de la metodología.

El MecReg-SICA, se concibe como un conjunto de recapitulaciones y acciones que tienen como razón de ser el mejorar, producir y preparar un esfuerzo común, que permite brindar una asistencia humanitaria de forma ágil, expedita y oportuna ante una situación de emergencia o desastre. El mismo, constituye el instrumento que los países de América Central utilizan para hacer frente a una situación de emergencia o desastres que ocurra en uno o más países, y que requiera de la ayuda solidaria y humanitaria de los demás países de la región. Actuará en articulación y armonización con los procesos y los principios de reforma humanitaria que orienta a nivel mundial la asistencia humanitaria y los procesos de recuperación.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#