Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Promoviendo Alianzas Público-Privadas para la Reducción de Riesgo de Desastres

#

El I encuentro público-empresarial que propició un espacio de conocimiento y aprendizaje en el fomento de alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres, en consideración a la experiencia desarrollada en la Región Norte de la República de Honduras, se desarrolló el 13 y 14 de marzo de 2018, en San Pedro Sula, República de Honduras.

En las diferentes visitas, los participantes conocieron el papel que han desempeñado actores claves en el proceso, como la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, la Dirección Técnica de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de San Pedro de Sula, la Comisión del Valle de Sula y la Municipalidad de Puerto Cortes. Entre las empresas que compartieron su experiencia en la elaboración de planes de contingencia con enfoque social, están: Coral Knits, Caracol Knits y el grupo de empresas que manejan gráneles líquidos (combustibles, carburos y químicos) de Puerto Cortes.

Así también se conoció la experiencia de comunidades que viven en zonas de riesgo y su relación que han tenido en espacios de diálogo con representantes de los sectores de gobierno, sociedad civil y empresas privadas de Honduras.

La delegación guatemalteca, contó con la participación de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y las siguientes empresas: Grupo ITSA, ECOTERMO, Ingenio Pantaleón, Ingenio Madre Tierra, Ingenio Magdalena y la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB- y miembros del consorcio. En los dos días de participación, la experiencia permitió el diálogo sobre las oportunidades estratégicas para fortalecer acciones similares para Guatemala.

Este espacio de diálogo, fue posible en el marco del proyecto, “Mejorar la resiliencia en a través de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030”, ejecutado por el consorcio: ACH, CENTRARSE, ICC, CEPREDENAC, TROCAIRE GT/ TROCAIRE HN CASM y ASONOG; financiado por la Unión Europea Protección Civil y Ayuda Humanitaria ECHO.

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#