Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Participación del CEPREDENAC en Intercambio de experiencias en Reducción de Riesgo de Desastres en la Región del Gran Caribe

#

Miembros del Consejo de Representantes del CEPREDENAC y su Secretaria Ejecutiva, participaron en la reunión internacional “De la Vulnerabilidad a la Resiliencia - Intercambio de Experiencias en Reducción de Riesgo de Desastres en la Región del Gran Caribe”, organizada por: la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Agencia del Caribe para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua, como país anfitrión, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-OFDA), la Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica, el 07 y 08 de marzo, en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua.

La reunión se orientó bajo los siguientes objetivos: intercambiar experiencias en materia de gestión integral de riesgo de desastres entre las sub regiones participantes; fortalecer los procesos de comunicación y coordinación interinstitucional; identificar acciones que apoyen la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030, en sus 4 áreas prioritarias en el Gran Caribe e identificar potenciales sinergias.

Asimismo la reunión proporcionó información y análisis, para que los países del Gran Caribe colaboren en la búsqueda de gestiones regionales para el mejoramiento y desarrollo de procesos para la identificación, prevención, adaptación, mitigación, preparación ante riesgo de desastres, así como también la respuesta y reconstrucción ante la ocurrencia de desastres en el Gran Caribe.

Durante la reunión se contó con la presencia de altas autoridades de los Sistemas de Gestión de Riesgo de Desastres de Latinoamérica, entre ellos, el Sr. Arturo López-Portillo Contreras, Director de Reducción del Riesgo de AEC; el Sr. Ronald Jackson, Director Ejecutivo de CDEMA; el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, República de Nicaragua, Presidente Pro Témpore del Comité Especial para la Reducción de Riesgo de Desastres de la AEC y Vicepresidente Pro Témpore del CEPREDENAC, Período 2018; el Dr. Iván Brenes, Presidente de la CNE, República de Costa Rica; el Lic. Jorge Meléndez, Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, República de El Salvador; el Lic. Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de CONRED, República de Guatemala, el Dr. Carlos Valdez, Director del CENAPRED (México); el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC y el Sr. Raúl Salazar, Jefe de UNISDR-Las Américas.

Al cierre del evento se dio lectura a la Declaración de Managua, comprometiéndose los participantes, a realizar acciones de cooperación y apoyo entre las subregiones con base a la agenda de Reducción de Riesgo de Desastres de la Región del Gran Caribe.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA

#