#

Curso Regional de Evaluación Estructural Post Terremoto

#
#
#

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), realiza diversas actividades para el desarrollo y fortalecimiento de los Entes Rectores de Protección Civil y/o Gestión de Riesgo de Centroamérica, en este sentido grupos especializados de Búsqueda y Rescate de la Región recibieron del 18 al 21 de diciembre de 2017, el “Curso Regional de Evaluación Estructural Post Terremoto”, en la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate (AC-BYR).

El Curso Regional se desarrolló en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del proceso de Alianzas Público-Privadas para el desarrollo y Mecanismos Regionales para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica” con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.

Dicho curso se impartió a través del proceso de formación compuesto por cuatro módulos:

El primero, orientado a la capacitación de la teoría de sismología, eventos sísmicos, escalas de medición, comportamiento de las masas continentales, placas tectónicas y fallamiento local.

El Segundo, las definiciones de estructura, supra estructura, infra estructura, componentes de la estructura primaria, secundaria, envolvente, instalaciones hidráulicas, eléctricas y especiales.

El Tercero, orientado a los diferentes sistemas constructivos, materiales de construcción, y su aplicación en las estructuras de las edificaciones de uso civil, así como sus mecanismos de colapso ante las solicitaciones sísmicas.

El Cuarto, la fase de reconocimiento de estructuras, la valoración de su estado de riesgo para el abordaje de rescate de las personas ante un colapso parcial o total, en sus diferentes clasificaciones.

La evaluación estructural post terremoto para el personal de Búsqueda y Rescate y otras disciplinas afines, permite no solo una evaluación inicial, sino mayor conocimiento del comportamiento de los materiales y de las estructuras para disminuir el nivel del riesgo del personal que tendrá acceso a dicha estructura para operaciones de rescate o de inspección.

Este curso como parte de la currícula educativa de la AC-BYR, fortalecerá las capacidades para mejorar la preparación y atención ante desastres que puedan suscitarse tanto dentro como fuera de la región centroamericana.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA