#

Inauguración IV Foro Consultivo Regional de la PCGIR

#

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), desarrolló el “IV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR)”, como el espacio regional que permitió el diálogo con las Instituciones de Protección Civil y de los Sistemas Gubernamentales de los países de Centroamérica, ONG Locales y Regionales, Sector Privado, Organismos del Sistema de las Naciones Unidas, Instituciones de Cooperación Internacional, Sector Académico, Municipalidades y grupos de la sociedad civil, sobre la reducción de la vulnerabilidad, prevención, mitigación, adaptación, preparación, respuesta y recuperación ante los múltiples desastres que afectan la Región. Este trabajo busca consolidar la implementación de acciones de Reducción de Riesgo de Desastres de los países de la Región Centroamericana.

A partir de este Foro Consultivo celebrado el 24 y 25 de agosto de 2017, en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, se establecerán líneas de acción para ser presentadas en las Reuniones Ordinarias de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del SICA, generando incidencia en la agenda política para el desarrollo de la Región, para fortalecer el enfoque de Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

El acto de inauguración del IV Foro estuvo presidido por la Licda. María Luisa Romero, Ministra de Gobierno de la República de Panamá; el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), República de Nicaragua y Presidente Pro Tempore del CEPREDENAC; el Sr. Raúl Salazar, Representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR) y el Arq. Jorge Cabrera, en representación del Secretario General del SICA, Lic. Vinicio Cerezo.

Durante la realización del IV Foro, se inauguró la Feria de Gestión Integral de Riego de Desastres (GIRD) y Ventana de Negocios, como un espacio para promover el intercambio de experiencias, herramientas, productos y modelos de negocio vinculados a la reducción del riesgo de desastres, las medidas de adaptación al cambio climático y la promoción de la vinculación del Sector Privado en la Gestión Integral del Riesgo, que brindó la oportunidad de establecer relaciones, contactos y oportunidades de trabajo.

Durante el primer día del evento se desarrolló el Panel de Alto Nivel de los Directores de los Entes Rectores de Protección Civil y/o Gestión del Riesgo de Centroamérica sobre Gestión Integral de Riesgo de Desastres, en el que se presentaron avances y desafíos de los países de la región, se desarrollaron Mesas de Trabajo basadas en los Ejes Articuladores de la PCGIR.

Asimismo, en el segundo día del IV Foro, se realizaron sesiones paralelas especializadas y transversales en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, la Feria de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Ventana de Negocios y el Acto Especial de Clausura.

Este importante evento fue organizado a través de la coordinación de los Entes Rectores de Protección Civil y/o Gestión Integral de Riesgo de los países centroamericanos, que conforman el CEPREDENAC, con el apoyo de la Cooperación Internacional.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA

CEPREDENAC

info@cepredenac.org

www.cepredenac.org

#