#

CEPREDENAC participa en Encuentro Regional DIPECHO Centroamérica

#

#


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá; 23 de agosto del 2017 – El Encuentro Regional del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) Centro América se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá con el objetivo de identificar los logros alcanzados a través de los proyectos DIPECHO para el fortalecimiento a los sistemas nacionales de gestión de riesgo y del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). El encuentro a su vez apoyó a los países en el cumplimiento de las metas trazadas por la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El Encuentro Regional DIPECHO Centro América está dirigido a representantes de los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo de El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá y Costa Rica; asimismo a los Socios DIPECHO nacionales y regionales junto a su contraparte local, a los socios de los proyectos de Educación en Emergencias y representantes del CEPREDENAC y DG - ECHO.

El taller tuvo un enfoque participativo basado en exposiciones lideradas por los sistemas nacionales y CEPREDENAC, con el trabajo integrado de los socios y responsables de los proyectos DIPECHO. Durante el taller se abordaron iniciativas de la reducción del riesgo de desastres implementadas a lo largo de la región, como los accesos de servicios de salud en contexto de violencia y desplazamiento, enfoque de protección ciudadana y los sistemas de alerta temprana. Las exposiciones enfocaron sus reflexiones en torno al impacto y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas durante el plan de acción DIPECHO 2016 – 2017 para fortalecer los Sistemas Nacionales y la Gestión Integral del Riesgo en la región. Durante el encuentro también se discutieron los logros y resultados esperados de los proyectos regionales del plan de acción 2017-2018 del Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO).

El Encuentro Regional DIPECHO Centroamérica forma parte de las acciones promovidas por la Dirección General de Protección civil y operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (DG – ECHO), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), con la coordinación de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficial Regional - Las Américas (UNISDR) y el apoyo de socios regionales del Plan de Acción DIPECHO Centroamérica 2016-2017 (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Consorcio Plan Internacional, La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consorcio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP-OCHA-UNICEF) y Acción contra el Hambre (ACH).

Por: UNISDR – Las Américas

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#