#

Capacitación sobre la Implementación del Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro

#

El 03 y 04 de agosto de 2017, en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala se realizó la capacitación específica en el marco de las preparaciones en caso de desastres, las autoridades competentes de la región desarrollaron una serie de normas para facilitar y agilizar la movilización de asistencia humanitaria entre los países de la región centroamericana.

Diversas organizaciones de cooperación internacional, en conjunto con los Sistemas Nacionales de Protección Civil y/o Gestión de Riesgo de Desastres de Centroamérica, y las direcciones de aduana y migración presentaron una propuesta, en 2014, para establecer un instrumento regional con el objetivo de facilitar y reglamentar la movilización de la asistencia humanitaria. Este documento responde a los Acuerdos emanados al respecto por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El instrumento denominado: “Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro” fue aprobado en abril de 2017, y entro en vigencia a partir del 27 de julio del presente año.

Con la intención de fortalecer los conocimientos del personal vinculado al Centro de Coordinación de Asistencia y Ayuda Humanitaria (CCAH), la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) y Aduanas sobre el manejo de este procedimiento, la SE-CONRED, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), realizaron la “Capacitación e Implementación del Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro”.

La capacitación se realizó en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en la región centroamericana”, con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) y del Proyecto “Fortalecimiento del proceso de Alianzas Pública-Privadas para el desarrollo y Mecanismos Regionales para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica” con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central ambos ejecutados por medio del CEPREDENAC.

El Protocolo Centroamericano para el Envío, Tránsito y Recepción de la Asistencia Humanitaria Internacional y Técnica en Situaciones de Desastres fue desarrollado en el marco de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR).

Acerca de la SE-CONRED

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de los Desastres –CONRED– es el órgano responsable de coordinar con las instituciones públicas, privadas, organismos nacionales e internacionales, sociedad civil en los distintos niveles territoriales y sectoriales, la gestión de riesgo a los desastres, como estrategia integral que contribuya al desarrollo sostenible de Guatemala.

Acerca del CEPREDENAC

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC- es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

Acerca de la SIECA

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA– es el ente encargado de impulsar los esfuerzos para alcanzar gradualmente la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con ello, la SIECA cumple con su objetivo de ampliar las opciones de desarrollo de la región y establecer vínculos más cercanos con la economía internacional. Tiene su sede en ciudad de Guatemala y es la secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica -COMIECO- y del Consejo de Ministros de Transporte -COMITRAN-.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#