#

CEPREDENAC fortaleciendo las capacidades de preparación y respuesta en Centroamérica

#

Con el objetivo de adquirir competencias óptimas necesarias para salvar vidas y ser parte importante en el desarrollo de capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y/o Gestión de Riesgo de la Región Centroamericana y como parte de la promoción de procesos de preparación y respuesta ante desastres, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), coordinó el “Curso de Persona Competente para Rescate en Espacios Confinados y Curso de Operaciones y Rescate para Inundaciones (CORPI)”, del 29 de mayo al 03 de junio de 2017, en las instalaciones de la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate (AC-BYR).

El Curso se desarrolló en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento del proceso de Alianzas Público-Privadas para el desarrollo y Mecanismos Regionales para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.

Estos procesos de capacitación se desarrollan sobre la base de la malla curricular de la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate (AC-BYR), para fortalecer las capacidades del personal institucional y de los Grupos Nacionales Especializados, entre ellos los grupos búsqueda y rescate como parte del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria del SICA (MecReg-SICA).

El Curso de Persona Competente para Rescate en Espacios Confinados, se dirigió a personal encargado o responsable de labores de rescate a fin de reconocer, controlar y realizar labores seguras, así como de identificar los principios fundamentales para realizar rescate en espacios confinados.

El Curso Operaciones y Rescate para Inundaciones (CORPI): se impartió a personas con un rol operativo en grupos de primera respuesta que actúan en caso de emergencias y desastres. El adiestramiento en este nivel se realizó para formar rescatistas de alto rendimiento para inundaciones. Con este curso, los participantes desarrollaron destrezas necesarias para el rescate en inundaciones, extensión auto-socorro y lanzamiento de cuerda.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#