#

La República de China (Taiwán) entregó Cuarto Desembolso para la Región Centroamericana

#

La Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) recibió por parte del Pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán), el cuarto desembolso por US$ 330,000.00 dólares de los Estados Unidos de América, para ejecutar el Proyecto Regional “Fomento de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres como instrumento determinante para el Desarrollo Socioeconómico Nacional y Local, de los países Centroamericanos”.

La entrega se realizó el 29 de mayo de 2017, en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, a través de la Embajada de la República de China (Taiwán) acreditada en el país, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los Entes Rectores de Protección Civil y/o Gestión de Riesgo, miembros del CEPREDENAC, en temas de desarrollo de capacidades locales, procesos de capacitación, equipamiento y acciones de prevención y preparación ante desastres.

Se contó con la participación del Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Sr. John Chein-Chung Lai; el Lic. Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (CONRED), Guatemala; el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Regionales, entre otros.

El Proyecto Regional ha permitido contribuir en la Región Centroamericana, a través de dos componentes técnicos que lo constituyen:

 Construcción de obras de mitigación y adaptación asociadas al cambio climático en territorios vulnerables en coordinación con los Gobiernos locales.

 Incrementación de las acciones de los Sistemas Nacionales de Gestión Integral de Riesgo, en los ámbitos locales y nacionales.

Y ha sido formulado como un instrumento de implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR) y del Plan Regional de Reducción del Riesgo a Desastres (PRRD) 2014-2019, que ha permitido darle cumplimiento a los Mandatos de Cumbres de Presidentes y Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y está articulado con los Lineamientos de las Cumbres y Reuniones Globales de Naciones Unidas: el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre Mundial Humanitaria, entre otros.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#