#

La República de China (Taiwán) entregó Tercer Desembolso para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en la Región Centroamericana

#

El 27 de febrero de 2017, en la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) recibió por parte del Pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán), el tercer desembolso por US$ 375,000.00 dólares de los Estados Unidos de América, para ejecutar el Proyecto Regional “Fomento de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres como instrumento determinante para el Desarrollo Socioeconómico Nacional y Local, de los países Centroamericanos”, para el fortalecimiento de los Entes Rectores y Sistemas Nacionales de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y/o Protección Civil en temas de desarrollo de capacidades locales, procesos de capacitación, equipamiento y acciones de prevención y preparación ante desastres.

La entrega se realizó a través de la Embajada de la República de China (Taiwán) acreditada en la República de Guatemala, a quienes se les agradece por el constante apoyo a la Región Centroamericana, en el marco del Proyecto que cuenta con un fondo total de US$ 1.5 millones de dólares de los Estados Unidos de América, para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, para el período 2015-2017.

Durante la actividad se contó con la participación del Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Sr. John Chein-Chung Lai; el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC y el Lic. Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (CONRED), Guatemala, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Regionales, entre otros.

El Proyecto Regional ha sido formulado como un instrumento de implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR) y del Plan Regional de Reducción del Riesgo a Desastres (PRRD) 2014-2019, que permite darle cumplimiento a los Mandatos de Cumbres de Presidentes y Jefes de Estado del SICA y está articulado con los Lineamientos de las Cumbres y Reuniones Globales de Naciones Unidas: el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre Mundial Humanitaria, entre otros.

Durante la entrega del Desembolso se presentaron resultados de los países de la Región Centroamericana, los cuales contribuyen al cumplimiento de los objetivos del Proyecto Regional, a través de los 2 componentes técnicos que lo constituyen:

  • Construcción de obras de mitigación y adaptación asociadas al cambio climático en territorios vulnerables en coordinación con los Gobiernos locales.
  • Incrementar las acciones de los Sistemas Nacionales de Gestión Integral de Riesgo, en los ámbitos locales y nacionales.
  • Es importante destacar que a través de este Proyecto se han logrado avances en Gestión de Riesgo de Desastres en Municipios y Departamentos de los países centroamericanos.

    De igual forma el apoyo del Pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán) ha contribuido en el proceso de Armonización de la Política Centroamericana de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

    El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

    CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
    #