#

Taller de Planificación y Preparación del Simulacro Regional en el Marco del MecReg-SICA

#

El “Primer Taller de Planificación y Preparación del Simulacro Regional” se realizó con el objetivo de establecer la organización y preparación del Simulacro Regional en el Marco del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres (MecReg-SICA), con el apoyo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y de la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua del 22 al 24 de febrero del 2017.

A la inauguración del evento asistió el Dr. Guillermo González, Ministro Director de SINAPRED y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, período 2017, quien destacó la importancia de reforzar las capacidades de coordinación humanitaria entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Se contó con la asistencia de 28 funcionarios, entre ellos 5 mujeres y 23 hombres, provenientes de las instituciones encargadas de la coordinación de la asistencia humanitaria en los países centroamericanos.

Para esta sesión técnica de trabajo, la metodología se orientó principalmente en el análisis y planificación participativa y fue diseñada para lograr resultados significativos en corto tiempo, con lo que se incentivó la participación activa de las y los asistentes con un conjunto de técnicas prácticas.

El Simulacro Regional está planificado para realizarse a inicios del mes de julio de 2017, el cual permitirá a países de la Región Centroamericana, poner a prueba las distintas partes y componentes del Mecanismo Regional ante un desastre originado por un evento adverso en cualquier país de la región, en este caso se simulará la respuesta ante un terremoto de gran magnitud que ocurra en territorio Nicaragüense y que sobre pasa la capacidad del país para atender la respuesta (Escenario del simulacro).

Ante la situación planteada se requerirá de la asistencia humanitaria de los países hermanos a través de la movilización de Grupos Nacionales Especializados (GNE) en Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) aplicando las directrices nacionales, regionales e internacionales de la respuesta en búsqueda y rescate.

Durante la clausura del taller, el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC resaltó la importancia de la participación de los seis países e instó a todos a que este ejercicio sea un referente en temas de coordinación de la asistencia humanitaria en Centroamérica.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#