#

Taller y Simulación Nacional en Aeropuerto Internacional de Costa Rica

#

El 16 y 17 de febrero de 2017, en la República de Costa Rica, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) coordinó el “Taller y Simulación Nacional del Centro de Recepción y Salida (RDC), en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, Liberia Guanacaste”, mediante el cual se puso a prueba la coordinación ante una movilización de los grupos especializados de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés de Urban Search and Rescue), según lo establecido en las Guías INSARAG 2015.

Durante las actividades participó el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, quien enfatizó en la importancia de estos ejercicios, para fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias.

El desarrollo del taller y el ejercicio de simulación nacional se efectuó con el fin de capacitar, divulgar y preparar al Grupo USAR-CRC-10, al Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional, CATAI, al personal de los aeropuertos internacionales de Costa Rica, y a los Miembros del Comité Regional de Emergencias de Chorotega, en los procedimientos y acciones para el establecimiento del RDC, para constituir condiciones necesarias para la admisión del tráfico internacional de socorro en estrecha coordinación con las autoridades nacionales.

La simulación inició el día 17 de febrero, a las 8:30 Horas, tomando en cuenta las supuestas acciones requeridas por el país para recibir la ayuda internacional, en este caso de Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) y Equipo Médico de Emergencias (EMT).

Escenario de simulación: Terremoto de 7,6. Profundidad: 10km. Localización: Alajuelita, San José. Origen: fallamiento en la corteza de la placa Caribe.

Ante el supuesto evento, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría quedó inhabilitado por daños en la pista y la terminal, por lo tanto se tomó al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber como Centro de Recepción y Salida (RDC) de los equipos.

Dado el llamamiento de ayuda internacional, el Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional, las autoridades del aeropuerto de Liberia, el Comité Regional de Emergencias de Guanacaste se prepararon para recibir a los grupos USAR de otros países que ingresarán por la terminal aérea de Liberia, mientras los grupos USAR y EMT (representados en está simulación por USAR Costa Rica) se prepararon para trabajar a nivel nacional.

Las actividades se realizaron, en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la Región Centroamericana” ejecutado a través del CEPREDENAC, con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID- OFDA).

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA
#