#

Realizan Taller Centroamericano de Asistencia Humanitaria

#

Con el objetivo de fortalecer la coordinación de la asistencia humanitaria de la Región Centroamericana frente a situaciones de emergencias, desastres o calamidad pública, se desarrolló el “Taller Centroamericano de Asistencia Humanitaria”, en el marco del Proyecto “Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR)”, con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.

El Taller se realizó del 7 al 9 de septiembre de 2016, en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua. Durante la inauguración del evento se contó con la participación del Dr. Armin Ullmann, Director Residente Adjunto de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), quien reafirmó el compromiso de seguir apoyando procesos de fortalecimiento de las capacidades regionales que faciliten el libre tránsito de la asistencia humanitaria por la región. Asimismo, el Dr. Guillermo González, Co-Director General del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), de Nicaragua destacó la importancia que reviste para los sistemas nacionales contar con instrumentos que les facilite la coordinación entre los actores nacionales para fortalecer los procesos de asistencia humanitaria.

Por su parte el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, resaltó que la actualización de este instrumento responde a las inquietudes y necesidades reflejadas por los diferentes actores vinculados con la puesta en marcha del Mecanismo y la evolución del contexto internacional que demanda una asistencia humanitaria más ágil y expedita tanto por las instituciones de primera respuesta, cancillerías, aduana, migración, entre otras, responsables de brindar una atención óptima y dentro del marco del respeto a la dignidad humana.

Al taller asistieron 45 participantes (29 Hombres y 16 Mujeres) provenientes de las instituciones nacionales responsables de la coordinación de la acción humanitaria en los seis países de Centroamérica. Asimismo se contó con la participación de representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA), la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Al final del taller, se generaron los insumos necesarios para contar con la versión final del documento del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres, asimismo se logró una versión final del Reglamento Centroamericano para la Facilitación del Despacho y Tránsito de Envíos de Socorro, contribuyendo a la mejora del nivel de conocimiento de los y las participantes sobre los instrumentos actualizados del Mec-Reg.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA

#