Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastre

Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastre (PCGIR)

Armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

2015-2030

¿Qué es la PCGIR)

La PCGIR es el instrumento de política pública regional especializada en materia de gestión de riesgos de desastres. Como instrumento, la PCGIR contiene ejes, en los cuales se establecen medidas, compromisos y acciones generales que serán concretadas a través del PRRD.La política define su ámbito de aplicación y aborda la Gestión del Riesgo de Desastres como su tema, con la integralidad como su característica.

Los contenidos están estructurados en cinco Ejes Articuladores:

  • Reducción del Riesgo de Desastres en la Inversión Pública y Privada para el Desarrollo Económico Sostenible.
  • Desarrollo y Compensación Social para Reducir la Vulnerabilidad.
  • Gestión del Riesgo de Desastres y su Relación con el Cambio Climático.
  • Gestión Territorial, Gobernabilidad y Gobernanza.
  • Gestión de los Desastres y Recuperación.

Asimismo, explicita sus principios y orienta en los procesos, procedimientos y mecanismos de implementación, y define el marco organizativo para la ejecución de la política.

La PCGIR aporta los compromisos vinculados a lineamientos político-estratégicos. Los aspectos propios de la implementación (como los presupuestarios, los indicadores, las responsabilidades de corto y mediano plazo, entre otros) forman parte del Plan Regional de Reducción de Riesgo de Desastres 2014- 2019, que debe ser actualizado para que sea congruente con la presente política.

Contexto Regional

La Región Centroamericana ha reafirmado su compromiso a nivel global, con la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres. De ese modo, capitalizando la experiencia acumulada, la región está en condiciones de avanzar de manera coordinada y armonizada en la aplicación de los nuevos marcos internacionales.

En junio de 2010, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA, aprobaron la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) en la XXXV Reunión Cumbre, celebrada en Panamá, como instrumento orientador de mayor alcance en materia de Gestión del Riesgo de Desastres. Desde entonces, la PCGIR se ha establecido como una herramienta innovadora, alineada con los compromisos a nivel internacional y con base en las prioridades de los países.

Con su aprobación, la PCGIR se constituyó (tal como se indicó al inicio de este documento) en el instrumento de política pública regional de mayor nivel en materia de gestión de riesgos de desastres. Ha sido una herramienta clave para contribuir a la gestión integral de riesgos de desastres como uno de los cinco ejes de la agenda prioritaria del SICA, que en su proceso de integración regional define las siguientes cinco prioridades:

  1. Seguridad democrática;
  2. Prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático;
  3. Integración social;
  4. Integración económica, y
  5. Fortalecimiento de la institucionalidad regional.

Asimismo, ha fundamentado la preparación de las políticas nacionales, planes y estrategias de gestión integral de riesgos de desastres, en los países miembros del CEPREDENAC. Por otra parte, ha estimulado el fortalecimiento del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana (MecReg-SICA), como un instrumento estratégico para la organización, capacitación y planificación de una mejor respuesta ante eventos adversos. Complementariamente ha sido un referente para los países miembros del CEPREDENAC, fomentando el abordaje y accionar en temas como inversión público y privada, desarrollo de conocimiento científico-técnico, educación, salud y el enfoque de derechos, de género, inclusión y transculturalidad en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo PCGIR Armonizada con el Marco de SENDAI.
#