Contribuyendo con el Desarrollo Sostenible y Seguro de Centroamérica y República Dominicana

#

Diálogo Regional de la Política de Gestión de Riesgo de Desastres

#

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), participó en el Diálogo Regional de la Política de Gestión de Riesgo de Desastres “Riesgo de Sequía en Centroamérica y Medidas para Reducir el Riesgo”, el 15 de noviembre de 2018, en la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador.

El evento fue presidido e inaugurado por: la Señora Carmiña Moreno,representante del BID en El Salvador; el Señor Nelson Eduardo Fuentes, Ministro de Hacienda; el Señor Orestes Fredesman Ortez, Ministro de Agricultura y Ganadería y el Señor Jorge Antonio Meléndez, Secretario Presidencial para Asuntos de la Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil de la República de El Salvador.

En el marco de acción de la Red de Gestión de Riesgos de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó este Diálogo Regional de Política, los días 15 y 16 de noviembre de 2018. Este Diálogo, de contexto Mesoamericano, contó con la participación de representantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá,a través de los Ministerios de Agricultura, de Medioambiente, de Economía y Finanzas, y las instancias de Protección Civil, entre otros.

El objetivo del diálogo fue promover la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático de la sequía en el sector agrícola, acordando un marco analítico detallado sobre la problemática y sus desafíos. Asimismo, se presentarán los resultados del Estudio "Perfil de Riego de Desastres para la Región Norte de Centroamérica” (El Salvador, Guatemala y

Honduras) donde se enfoca el riesgo por sequía.

Se presentaron las experiencias nacionales de los países invitados sobre la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático de sequía en el sector agrícola, sus principales resultados, problemas y desafíos, asimismo la situación de Gobernanza y política pública de Gestión de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA