#

Reunión Regional del Comité Técnico de Coordinación del Proyecto BOSAI Fase II

En la Ciudad de San José, República de Costa Rica los días 2 y 3 de junio, se desarrolló la Primera Reunión Regional del Comité Técnico de Coordinación Conjunta del Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos a Desastres en América Central “BOSAI” FASE II, a la que asistieron Miembros del Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Enlaces Técnicos Nacionales y Gerentes del Proyecto de los Entes Rectores Nacionales en Gestión de Riesgo de Desastres, autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y equipo de especialistas asesores japoneses para la región.

La reunión se realizó en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de coordinación e iniciar la ejecución del Proyecto en Centroamérica, el cual tendrá una duración de cinco años, con la participación de los seis países en la región.

El Dr. Iván Brenes Reyes, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica, dio la bienvenida a la reunión como país anfitrión, destacando la importancia de impulsar esta y otras iniciativas de beneficio para la región. Asimismo, el Lic. Rey Martín Méndez, Director de Cooperación Internacional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, en representación de la Presidencia Pro Témpore del CEPREDENAC, enfatizó la necesidad de la coordinación hacia un fin común en programas multisectoriales y territoriales para reducir el riesgo de desastres.

Por su parte, el Sr. Shintaro Akiyama, Sub-Director del Grupo de Reducción de Riesgo de Desastres de JICA Tokio, reiteró el compromiso de continuar apoyando las acciones de gestión de riesgo de desastres a nivel nacional y territorial.

En la reunión se compartió información sobre la planificación de actividades en los seis países de la región, destacando el objetivo de fortalecer el trabajo a nivel municipal y comunitario; y se iniciaron coordinaciones para desarrollar procesos formativos tanto en Centroamérica como en Japón.

El CEPREDENAC es una Institución regional e intergubernamental parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO DE DESASTRES EN CENTROAMÉRICA