#

Ejercicio de Simulación Regional y Activación (MecReg-SICA) CCAH(I)/CATAI

En el marco del proyecto “Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR)”, el 05 de Mayo de 2016 a partir de las 9:00 horas (10:00 horas Panamá), se realizó la simulación regional de activación del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres (MecReg-SICA), en Centroamérica. Inaugurado virtualmente desde Honduras, por el Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, Lic. Lisandro Rosales Banegas.

El ejercicio de simulación regional frente a la supuesta amenaza del "Huracán Sonia", se desarrolló con el objetivo de aplicar los instrumentos del MecReg-SICA, tomando como actores principales a los grupos de:

      • Funcionarios de los Centros de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional de los Centros de Operaciones de Emergencia que tuvieron la posibilidad de atender este ejercicio.
      • Funcionarios del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) de Panamá, con el Lic. José Donderis, Director General del SINAPROC al frente del equipo.
      • Miembros de los Equipos de Emergencia Local de la Cooperación Suiza en América Central.

Con la activación del MecReg-SICA, se ponen a prueba las capacidades de respuesta, agilidad y conocimiento adecuado de la coordinación de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales mediante la aplicación del Manual del CCAH(I)/CATAI y el Manual de las Secretarías de Relaciones Exteriores de cada país ante un evento de origen hidrometeorológico; los protocolos y procedimientos de coordinación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH); los protocolos establecidos en el Plan de Respuesta a Emergencia de los Equipos de Emergencia Local en Centroamérica y la vinculación y sinergias entre todos los instrumentos.

El ejercicio se realizó con dos niveles de alcance, inició con la activación a nivel nacional, seguido por el desarrollo de acciones regionales, a medida que se activaron los protocolos organizativos.

La simulación regional de activación se desarrolló con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.

El CEPREDENAC es una Institución regional e intergubernamental parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA