#

Realizan Ejercicio de Fuerzas Aliadas Humanitarias, en Honduras


#

Realizan adiestramiento y evaluación de los mecanismos de respuesta a nivel nacional y regional en caso de desastres como parte del ejercicio Fuerzas Aliadas Humanitarias (FAHUM 2016), coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en la República de Honduras, del 18 al 20 de abril.

El FAHUM es un ejercicio orientado, patrocinado y auspiciado por el Comando Sur de los Estados Unidos de América (E.E.U.U), diseñado para fortalecer las capacidades nacionales en respuesta a un desastre natural. Con el desarrollo del ejercicio se estará fortaleciendo la cooperación hemisférica y la colaboración entre las Entidades Humanitarias Regionales y las Fuerzas Militares de Seguridad, para brindar apoyo a los Sistemas Nacionales de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de la Región Centroamericana y El Caribe.

El ejercicio fue inaugurado por el Lic. Lisandro Rosales Banegas, Comisionado Nacional de COPECO y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC y el Dr. Jorge Ramón Hernández Alcerro, Ministro Coordinador General del Gobierno de Honduras, en presencia de representantes de Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Militares y Embajadores de los países participantes.

Durante el desarrollo del ejercicio se contó con la participación de representantes del CEPREDENAC y de los Entes Rectores de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de la Región Centroamericana, quienes buscan ejercitar planes de contingencias, procedimientos y técnicas para proporcionar alivio y asistencia humanitaria.

Como parte del ejercicio se desarrollaron acciones desde los Centros de Operaciones de Emergencia Nacionales, (COEN), con base en un Sistema de Comando de Incidentes en el que se involucra a todos los países, con sus organizaciones civiles y militares, encargadas de hacer labores humanitarias durante los desastres, con el objetivo de poner prueba los protocolos y procedimiento que se deben utilizar.

El CEPREDENAC es una Institución regional e intergubernamental parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA

#