#

Reseña Histórica del CEPREDENAC

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) nació en 1987 como una instancia para la promoción de la cooperación regional en la prevención de los desastres. La conformación de su instancia directiva, integrada por dos representantes por país, reflejó desde un inicio el equilibrio en cada país entre la participación de dos vertientes: la de organismos de respuesta y la de instituciones técnico-científicas.

En la primera etapa de la institución 1987 - 1990, sólo los organismos de la vertiente técnico-científica cooperaron a escala regional, cada uno en su especialidad, con un neto predominio de las ciencias de la tierra. Se formó una red de especialistas, conocida como La RED, pero no se fomentó la articulación de sistemas nacionales entre las dos vertientes ni la inclusión de otras, por ejemplo, salud y educación que quedaron al margen en esta etapa.

Entre 1990 - 1993, la institución regional se abrió al interés por la perspectiva social de las vulnerabilidades, fuertemente impulsada en ese entonces por los estudios y por los miembros de La RED. Como consecuencia de esta influencia, se preparó la modernización de los aparatos de respuesta en función de su articulación en sistemas integrales de prevención, con un grado progresivo de descentralización. Se inició con la práctica de apoyar la creación de capacidades locales de respuesta.
Como resultado de la Reunión de Presidentes Centroamericanos (Guatemala 1993) se asumió la resolución No. 26, la cual da como mandato la ejecución de un Plan Regional de Reducción para Desastres y en el que se establece el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central -CEPREDENAC- como un organismo regional.

El primer Convenio Constitutivo de CEPREDENAC fue firmado en la Ciudad de Guatemala el 29 de octubre de 1993, por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Desde la perspectiva del abordaje científico-técnico de las amenazas, los progresos fueron desiguales en este periodo, no obstante el énfasis principal de los proyectos impulsados por CEPREDENAC fue el científico-técnico, enfocando los esfuerzos en administración local de riesgos y en mapeo participativo de los riesgos percibidos, los sistemas se mejoraron en los distintos países, aunque con grados desiguales.

En el periodo siguiente 1993-98, CEPREDENAC se transformó en una institución intergubernamental, parte del SICA, pero los cambios institucionales, no modificaron sustantivamente este enfoque. La reunión de Presidentes Centroamericanos de 1993, acordó la elaboración de un Plan Regional de Reducción de Desastres (PRRD) y encargó esta tarea al CEPREDENAC. Este plan implicó la elaboración de estrategias sectoriales, a cargo de las instituciones especializadas del SICA y la elaboración de un Plan Básico a cargo del CEPREDENAC. El Plan Regional establece la base sobre el cual se desarrollarán los planes nacionales y los sectoriales.

Para ese entonces, la evaluación institucional de CEPREDENAC reconoció la importancia de avanzar hacia la planificación del desarrollo, la gestión ambiental y del agua como modo de remontar las causas de muchas de las amenazas, consideradas entonces como prevenibles y no como fatalidades.

La situación permaneció así, hasta la ocurrencia del huracán Mitch que vino a realzar la importancia del desarrollo de las capacidades de prevención, pero con dos contenidos adicionales: con el apoyo a la administración local de riesgos y con la prevención de las amenazas socionaturales.

El Huracán Mitch reveló al público lo que antes era asunto de los especialistas: la alta vulnerabilidad de las sociedades centroamericanas frente a las amenazas naturales. Las lecciones del Mitch apremiaron a articular esfuerzos de transformación y de un fortalecimiento de una cultura de prevención y de administración del riesgo. Por otra parte, el huracán Mitch y la cooperación internacional propiciaron una reactivación de la atención por el abordaje regional de la gestión de riesgos.

En la XX Reunión Ordinaria de Jefes de Estados y Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realizada en octubre de 1999 en la Ciudad de Guatemala, se adoptó el "Marco Estratégico para la Reducción de la Vulnerabilidad y los Desastres en Centroamérica" siendo el Plan Regional para la Reducción de Desastres -PRRD-, coordinado por CEPREDENAC y la base para la aprobación el "Quinquenio Centroamericano para la Reducción de las Vulnerabilidades y el Impacto de los Desastres" para el período 2000-2004. CEPREDENAC fue designado responsable de la coordinación de este "Quinquenio".

El Quinquenio fue un período en el cual se le dio énfasis a la vulnerabilidad y la gestión de reducción del riesgo, como parte del Marco Estratégico, el cual ha sido constituido como el eje rector para la elaboración, actualización, adecuación y desarrollo de planes regionales en materia de Reducción de Vulnerabilidad y Desastres; Manejo Integrado y Conservación de Recursos de Agua; y la Prevención y Control de Incendios Forestales.

Aunque se han logrado importantes avances, la ocurrencia frecuente de eventos que causan los desastres en la región ha ido aumentando y es un resultado directo de los patrones de desarrollo de los países centroamericanos.

Por este motivo se hizo una evaluación al finalizar el Quinquenio, con base en un diagnóstico del Plan Regional de Reducción de Desastres (PRRD). Los resultados de este diagnóstico permitieron inferir líneas estratégicas, así como carencias y necesidades del PRRD, las cuales sirvieron como base para la actualización del PRRD 2006-2015.

Considerando que los propósitos y objetivos en el Convenio Constitutivo, suscrito el 29 de octubre de 1993, contribuyeron de manera significativa a la reducción del riesgo de desastres en el marco de la integración centroamericana, se suscribe un nuevo Convenio Constitutivo para CEPREDENAC el 13 de junio de 2003 en Belice, el cual actualmente ha sido ratificado por los Congresos de los países de la Región.

El CEPREDENAC actualmente, es una Institución regional e intergubernamental parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres, dotada de personalidad jurídica internacional e interna en cada uno de los Estados Parte y con capacidad jurídica plena que le permite adquirir derechos y contraer obligaciones[1].

Después de la celebración del Foro Regional MITCH+10, en julio de 2009 en la Ciudad de Guatemala que contó con la más amplia participación de sectores gubernamentales, privados, académicos y de la sociedad civil que permitió definir un primer planteamiento de la política de gestión de riesgos y que en la XXXV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA, realizada el 30 de junio de 2010, se aprobara como la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR). Con su aprobación, esta política se convirtió en el instrumento de política pública regional de mayor nivel en materia de gestión de riesgos.



[1] Artículo 4. Naturaleza Jurídica, Convenio Constitutivo y Reglamento General de Funcionamiento